La Gentrificación es un término que está de muchísima actualidad en todo el mundo y en particular en Barcelona. La Gentrificación en Barcelona Todos los barrios del centro están siendo invadidos por turistas y extranjeros, que vienen a la ciudad en busca de sol, fiesta y relax es decir, una vida mejor. De esta manera se está expulsando a todos aquellos vecinos, de toda la vida, que nacieron y que pensaban poder morir en el barrio que vivieron la mayor parte de toda su vida.
Gran parte de la discusión se centra en la despersonalización de la ciudad y el aumento de los precios, pero son pasados por alto los efectos en la salud del cambio dramático que supone la gentrificación sufrida por el vecindario. ¿Qué está sucediendo a aquellos que están siendo expulsados de su comunidad original? ¿Cómo afecta todo este cambio a su salud?
A medida que los vecindarios céntricos se llenan de nuevas inversiones, muchos de los residentes existentes son empujados a la periferia de la ciudad. Las razones para esto son sobre todo el aumento de los alquileres y los impuestos a la propiedad. Si bien esta nueva inversión puede ser positiva para algunos, los beneficios son con demasiada frecuencia disfrutados desproporcionadamente por aquellos con más poder económico, social y político. Esto deja muchas cargas a aquellos que a menudo no tienen tanto poder adquisitivo en nuestra sociedad y pueden ser más vulnerables a los cambios de precios en la economía local. Los pros y los contras de la gentrification han sido ya debatidos y discutidos.
La Gentrificación: Mudanza a Otro Barrio de Barcelona
Pero ¿qué pasa con los efectos sobre la salud de los desplazados? Algunos estudios alertan sobre los efectos de la gentrificación sobre la salud. El entorno construido y las condiciones sociales en lugares donde la gente vive y socializan, tienen impactos significativos en la salud y el bienestar. Cuando los barrios cambian rápidamente, empujando a los residentes existentes hacia los alrededores de Barcelona, las variables en las afectaciones en la salud a menudo se amplían. Esto se hace evidente en los resultados de la salud, como las tasas de cáncer, la incidencia de asma, diabetes y enfermedades cardiovasculares, ya que estos residentes movilizados a menudo tendrán un mejor precio de los barrios pero con viviendas menos salubres, alimentos menos saludables y ambientes urbanos más dificultosos. En los barrios en el extrarradio es más difícil encontrar calles que se pueden caminar con tranquilidad, las distancias son más largas para conducir y son barrios que están más cerca de los contaminantes industriales.
La que puede ser una de las causas más profundas de algunas de estas enfermedades puede ser lo que se llama “pérdida social”. Los residentes de un barrio durante un largo tiempo suelen desarrollar profundos lazos sociales y sólidas redes de apoyo social dentro de la comunidad. Cuando se rompe el vecindario y esas conexiones sociales, esta “pérdida social” crea un exceso de estrés y efectos psicológicos, que a su vez tienen efectos sobre los sistemas físicos con los que contamos para resistir las enfermedades.
Mudanza en Barcelona fácil y tranquila con Nordecco Mudanzas
¿Qué podemos hacer al respecto? A veces las causas que llevan a la gentrificación parecen acelerarse y conllevan cambios significativos que pueden ser imparables. Sin embargo, existen algunas medidas recomendadas que se pueden llevar a cabo para que las comunidades, planificadores y profesionales de la salud pública para prevenir algunos de estos efectos adversos, como crear vivienda asequible para todos los ingresos, dar incentivos a los gobiernos locales para controlar el desplazamiento y considerar controles de alquileres máximos.
La gentrificación es constante en todos las ciudades del mundo, pero en especial en Barcelona se está convirtiendo en un proceso duro para muchos. Para poder suavizar esta situación podrás tener la mejor mudanza con Nordecco Mudanzas en Barcelona. Ahora podrás contactar con Nordecco Mudanzas para que te podamos asesorar y hacer el mejor presupuesto para tu traslado.